Image for post
Image for post

Uno de los aspectos más maravillosos de nuestro gran Dios es que podemos conocerle. Él no se esconde, sino que se ha revelado a través de su creación y su santa Palabra con el fin de que le conozcamos. Además, ha guiado a hombres a escribir páginas y páginas sobre lo que la Escritura revela sobre Él.

En la Biblia encontramos la respuesta a la pregunta ¿cómo es Dios? Es ella quien nos da la información necesaria, suficiente, y llena de autoridad para que podamos conocer al Creador del universo. Los aspectos reales acerca de Dios que encontramos en la Biblia se llaman atributos.

Veamos 10 de estos atributos.

1. Independiente

Dios no nos necesita a nosotros ni al resto de la creación para nada; es más, la creación misma depende de Él (Hch 17:24–25). Sin embargo, nos creó para su gloria (Ap 4:11).

Esta es una verdad increíble, porque nos habla de que no confiamos en un Dios que depende de la creencia del ser humano. Como dice mi pastor, «Dios sin mí sigue siendo Dios».

2. Inmutable

Dios no cambia. Aunque la tierra y los cielos pasen, Él sigue siendo el mismo (Sal 102:25–27).

La inmutabilidad de Dios consuela nuestra vida y nos hace saber cuál es la razón de que estemos aún en pie (Mal 3:6). Su misericordia permanece para siempre.

3. Eterno

Dios siempre ha existido y siempre existirá (Sal 90:2). Su eternidad también asegura la verdad de que su amor es eterno (Jr 31:3)

4. Omnipresente

Dios está en todas partes (Sal 139:7–10). Esto nos habla de la importancia de vivir conscientes de su presencia, y tener el cuidado de no pecar, pensando que nos podemos esconder de Él.

5. Omnisciente

Dios conoce todas las cosas (He 4:13). Conoce todo sobre nuestra vida (Sal 139:1–6). Y a pesar de que conoce nuestra rebeldía, nos muestra misericordia por amor de su nombre (Is 48:8).

6. Todopoderoso

No hay nada imposible para Dios (Lc 1:37; Ef 3:20–21). Él hace todo lo que quiere (Sal 135:6). En su omnipotencia y soberanía, Dios dispone todo para el bien de los creyentes (Ro 8:28).

7. Santo

Dios es absolutamente santo (Éx 15:11; Is 6:3; Hab 1:13). Esto significa que nada ni remotamente malo puede ser parte de su carácter. La pureza del carácter y el ser de Dios es perfecta.

Siendo el hombre un pecador, y estando separado del Dios santo a causa del pecado, solo a través de Cristo el pecador puede acercarse a la santidad absoluta de Dios (Heb 10:19–20).

Los creyentes estamos también llamados a ser santos (1 P 1:16). Esto significa que, una vez que formamos parte del cuerpo de Cristo por medio de la fe, estamos llamados a llevar una vida piadosa, una vida llena de cualidades que agradan a Dios (Ef 2:10).

8. Celoso

Dios es celoso respecto a su pueblo (Éx 20:5). Los creyentes hemos sido apartados para su servicio, y debemos adorarle solamente a Él.

El Señor busca continuamente proteger su honor (Is 48:9–11). Definitivamente, Dios no es celoso porque vea algo mejor en otros dioses o ídolos. Él es celoso porque verdaderamente sólo Él merece la gloria.

9. Bueno

El Señor es bueno (Sal 100:5; 106:1). Él es tan bueno, que hace llover sobre buenos y malos (Mt 5:45); y otorga bendiciones especiales a sus hijos (Sal 100)

10. Fiel

La esperanza del creyente no es vana, porque está basada en la fidelidad de nuestro Dios (He 10:23). Su fidelidad nos acompañará hasta el final (Fil 1:6).

Conclusión

Obviamente, Dios tiene muchos más atributos, y los 10 que acabamos de ver podrían ser estudiados en profundidad, podrían tener aplicaciones tan diversas, y podrían escribirse libros y libros sobre ellos. Aquí sólo se muestra un resumen de algunos aspectos reales sobre nuestro gran Dios. Esforcémonos por conocer al Dios de la Biblia, pues todo esfuerzo por conocerle siempre valdrá la pena.

Nota:

Este material fue utilizado en la Iglesia Cristiana Huellas por Jesús, Ahuachapán, El Salvador, en el cierre de una serie de estudio titulada “Conociendo a Dios”, presentada durante los cultos juveniles, en el mes de junio de 2016.

Written by

Me he mudado a vidateocentrica.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store