Conociendo a Dios: Educación Teológica Formal

Image for post
Image for post

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 1:11–13)

En cuanto a las funciones dentro de la iglesia, y respecto al conocimiento de Dios, sí se puede ver dos categorías de personas de manera general en este pasaje: los llamados a la enseñanza y labor pastoral y los santos que serán perfeccionados por medio de esa enseñanza y labor pastoral.

Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. (…) Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. (Neh. 8:3–4, 5–6)

Esas reacciones en adoración que el pueblo tuvo fueron causadas porque estaban siendo expuestos al conocimiento del Dios revelado en la Ley. Pero antes de que ese momento llegara, el sacerdote Esdras tuvo que prepararse formalmente para poder proclamar la Ley con fidelidad delante del pueblo de Dios.

Me he mudado a diegoportillo.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store