Conociendo a Dios: Regeneración

Image for post
Image for post

Oscuridad espiritual

Esto es así porque, como explica el apóstol Pablo, a menos que una persona sea liberada de la oscuridad espiritual en que todos los seres humanos se encuentran por naturaleza, nadie puede entender las cosas espirituales:

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (2 Corintios 2:14)

Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2 Corintios 4:4)

Ambas escrituras afirman la verdad que en teología reformada se conoce como la depravación total del hombre, o incapacidad humana, la cual declara que el hombre por sí mismo es incapaz de conocer a Dios por sus propios medios o deseos. Y la razón de esto es que a partir de la Caída de Adán y Eva en el pecado (Gn. 3), el hombre ha heredado una naturaleza pecaminosa, contraria a la naturaleza santa y espiritual de las cosas de Dios.

Ningún bien espiritual

Estas declaraciones del apóstol Pablo son confirmadas en la confesión de fe de Westminster, capítulo IX., Sección iii, donde se declara lo siguiente:

Muerte espiritual

En otra parte, Pablo habla de esta oscuridad espiritual como muerte espiritual. Por ejemplo, en Efesios 2:1–2 dice lo siguiente:

Una salvación gloriosa

Por eso es tan gloriosa la salvación que Dios da al pecador porque consiste en traerlo de la muerte a la vida: Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (Efesios 4:8)

Me he mudado a diegoportillo.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store