Glorificando a Dios con nuestra mente

Image for post
Image for post

IDEA CENTRAL — La manera en que pensamos determina la manera en que vivimos.

F. Lacueva — De la misma manera que la salud física depende, en buena parte, de la dieta alimentaria de una persona, así también nuestra salud mental y espiritual depende de lo que nutre a nuestra mente.

LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS

259 personas murieron entre 2011 y 2017 tratando de tomarse una selfie en situaciones extremas, según un estudio global de 2018. (BBC). Esto nos habla de ideas erróneas sobre el valor de una persona, el cual se pone en tener muchos likes, seguidores, y atención.

La falta de compromiso es la principal causa de divorcios en el mundo (Lifeder). Esto evidencia ideas erróneas sobre el matrimonio que no son consecuentes con la Biblia.

Cada año, cerca de 800,000 personas se suicidan (OMS), y la causa principal de los suicidios es la depresión (según varios sitios). Esto evidencia falta de dominio propio y falta de capacidad para lidiar con nuestras situaciones difíciles, lo cual sólo puede ser producido por el Espíritu Santo.

LA BIBLIA TIENE MUCHO QUE DECIR SOBRE LA MENTE

Proverbios 4:23 — Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

En este versículo, el “corazón” no es el músculo físico, sino el interior del hombre que incluye como parte esencial la mente.

Marcos 7:20–23 — Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Proverbios 14:12 — Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.

Romanos 12:3 — Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

EL LLAMADO BÍBLICO A RENOVAR NUESTRA MENTE

Romanos 12:2 — No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Efesios 4:17 — Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.

Efesios 4:22–23 — En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente.

Los cristianos tenemos la responsabilidad de renovar nuestra mente y no pensar conforme a las ideas del mundo.

CÓMO DEBEN PENSAR LOS CRISTIANOS

Si la manera en que pensamos determina la manera en que vivimos, y si las ideas tienen consecuencias, entonces debemos saber qué es lo que Dios desea que ocupe nuestra mente.

Filipenses 4:8 — Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Este versículo nos presenta el parámetro por el cual debemos medir nuestros pensamientos. Si pensamos de esta manera, viviremos así.

Lo primero a notar es que debemos pensar en estas cosas, no simplemente de manera ocasional, sino de manera continua. Estas cosas que Pablo menciona son las que deben ocupar nuestra mente.

Todo lo que es verdadero — Dios debe ser el centro de nuestra mente y su Palabra el medio por el cual evaluemos la vida.

Todo lo que es honesto — El mundo promueve la irreverencia, la anarquía, la falta de compromiso, pero la Biblia nos llama a pensar en todo lo que es honorable según Dios.

Todo lo que es justo — Ya que hemos recibido la justicia de Dios por medio de Cristo, debemos ahora caminar en justicia en todas las áreas de nuestra vida.

Todo lo que es puro — Los Filipenses eran tentados por la lujuria por su ambiente pagano, los cristianos de hoy somos tentados por la lujuria en las redes sociales, el internet en general, y en nuestros círculos de amistad.

Todo lo que es amable — Somos llamados a pensar en cosas buenas, cosas aceptables a Dios, cosas que promuevan la bondad y la piedad, no en cosas corrompidas por el vicio y el pecado.

Todo lo que es de buen nombre, que tiene virtud, que es digno de alabanza — Aunque vivimos en un mundo caído, Dios despliega su gloria y su gracia en las cosas buenas de la vida. Por ejemplo, la ciencia y el arte tienen mucha belleza que podemos apreciar.

Podemos disfrutar libremente de una película bien hecha, de una buena pieza musical, un buen viaje para disfrutar la creación de Dios, un YouTuber que promueva valores cristianos y morales, los buenos dispositivos electrónicos con su buena utilidad y uso, etc.

CONCLUSIÓN

Necesitamos llenar nuestra mente de cosas que honren a Dios para que nuestras acciones también le honren. Él es digno de eso y más.

Me he mudado a vidateocentrica.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store