Viviendo Radicalmente en un Mundo Caótico

Image for post
Image for post
juan116.org

El mundo está loco; de eso no hay duda alguna. Si nos preguntamos seriamente sobre el estado del mundo, tarde o temprano entenderemos que el verdadero problema del ser humano es el pecado. Es a causa del pecado que el ser humano vive en maldición; es por el pecado que hay enemistades, enfermedades, pobreza, adversidades, etc. Lo que es peor, el pecado esclaviza a las personas (Jn. 8:34). Gracias a Dios, hemos sido salvos de ese estado por medio de Cristo, y ahora somos llamados a vivir de manera radical para la gloria de Dios.

Un llamado radical

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2)

Primero, veamos algunos detalles del texto:

a) No os conforméis a este siglo: Esto nos habla de no amoldarnos, no intentar encajar, en el mundo. La palabra siglo “se refiere al sistema predominante de creencias y valores en cualquier época de la historia humana” (Biblia de Estudio MacArthur).

b) sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento: Contrario a basar nuestras creencias y hábitos en lo que está de moda o parece popular, debiéramos dedicar esfuerzos a renovar nuestro entendimiento a través de la palabra de Dios.

c) para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta: En vez de caminar conforme al mundo, y así deshonrar constantemente a Dios con nuestro estilo de vida, nuestra mente debería ser transformada para descubrir lo que a Dios le agrada, todo aquello que a él le parece bueno, agradable y perfecto, y dejarnos guiar por ello.

Algo importante a tener en cuenta es que la Escritura no nos está llamando a aislarnos del mundo, porque si fuera así ¿cómo podríamos compartir las buenas nuevas? Lo que sí dice este texto es que nuestra manera de pensar no debe ser conforme a la del mundo.

Algunas áreas en las que nos conformamos al mundo y que necesitamos renovar por medio de la Palabra de Dios:

1. Sigue tu corazón: El mundo dice constantemente eso. Lo vemos en películas, en música y en todas partes. “Si debes tomar una importante decisión, sigue tu corazón.” Se oye bonito, pero no es bíblico. La Biblia dice que el corazón humano es “engañoso, más que todas las cosas, y perverso, ¿quién lo conocerá?” (Jer. 17:9). Siempre que en vez de seguir la voluntad de Dios seguimos lo que nuestro corazón dice, podemos estar seguros de que vamos rumbo al fracaso.

2. Vive tu vida: Muchas veces, este es uno de los lemas de los jóvenes. Pero debemos entender que nuestra vida no nos pertenece. Colosenses 3:3 dice que hemos muerto, y nuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Además, Pablo dice que ahora ya no vive él, sino que Cristo vive en él (Gál. 2:20), lo que implica que sus intereses ya no son propios, sino que su principal interés es la gloria de Cristo.

3. Entre más exitoso seas, mejor: Nuestra cultura materialista nos dice que los que más tienen son los más satisfechos y felices. Pero Jesús mismo establece un contraste claro entre las riquezas y Dios: Porque, ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mt. 16:26). Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (Mt. 6:24). Nuestros intereses no deberían estar divididos entre Dios y nuestras posesiones. Debemos vivir para la gloria de Dios y ponerle en primer lugar en cada área de la vida.

Podemos ver, por tanto, el llamado radical que tenemos de no conformarnos a este mundo, sino renovarnos para la gloria de Dios, no sólo en las áreas mencionadas, sino en todas las demás áreas de nuestra vida.

PREGUNTA: ¿En qué otras áreas de tu vida y pensamiento crees que te amoldas al mundo?

Written by

Me he mudado a vidateocentrica.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store